Ensayos

TENDENCIAS DEL ENTORNO

Las características de los cambios en los factores económicos, tecnológicos, sociales y político-legales, acentuados a raíz de la crisis mundial de los setenta, han provocado que sean muchos los que han denominado a esta época la “era del cambio”, y que a mediados de los ochenta se particularizó en la observación de un “entorno complejo, turbulento e incierto”.

La globalización es uno de los fenómenos que mas esta modificando el entorno empresarial, como elemento de entorno que es, no tiene porque tener un impacto negativo, simplemente va a representar una serie de nuevas amenazas y oportunidades a las distintas empresas. Se les va a ofrecer la oportunidad de poder extender sus actividades a prácticamente todo el mundo, pero a cambio tendrán que soportar una posible competencia a nivel mundial.
La competencia es algo más compleja de lo que puede parecer a primera vista, su formación va amas allá de lo que cabria esperar del concepto de libre competencia entendida como la competencia sin barreras.

Tecnología compartida, cooperación en calidad, inventarios “just in time”, son entre otras algunas de las posibles colaboraciones que se pueden conseguir de los proveedores, en lo referente a los clientes, éstos pueden ser considerados como origen de nuevas ideas, nuevos productos y buscar cooperaciones en los sistemas de información para una logística más eficaz y mutuamente beneficiosa. Siempre que existan asuntos de interés común, incluso las empresas que son competidoras en su acepción más clásica, pueden llegar a establecer una relación de cooperación.

Otro fenómeno que supone una tendencia en el actual mundo empresarial es el outsoursing. De esta forma las empresas pretenden reducir sus gastos fijos y ganar flexibilidad.
La regionalización es el agrupamiento de estados nacionales que entran en un proceso de coordinación de sus políticas comerciales, fiscales y de inversión para reducir las barreras a sus intercambios y maximizar los beneficios
La nueva economía del conocimiento también augura el final de la gestión tal y como la conocemos. El ascenso del trabajador del conocimiento altera fundamentalmente la naturaleza del trabajo y la materia de la gestión. Los directivos protegen y cuidan los activos de una corporación; cuando los activos son intelectuales, el oficio del directivo cambia.


POSICIONAMIENTO COMPETITIVO

En palabras de J. P. Herring, “la ventaja competitiva de las compañías está en conocer dónde se está creando hoy el futuro de la tecnología”. Solleiro y Castañón definen la Inteligencia Tecnológica Competitiva (ITC) como “la herramienta de gestión que permite a los directivos de una institución tener la sensibilidad sobre oportunidades, amenazas y desarrollos científicos y tecnológicos externos que puedan afectar su situación competitiva en función de los recursos con los que cuenta, con el fin de elaborar planes, programas y proyectos relevantes”.